10 oct 2017

VIRGEN DEL PILAR, PATRONA DE ESPAÑA

Virgen del Pilar en Ojuelos Altos
Según una venerable y antiquísima tradición, en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana, la Virgen María, cuando aún vivía en Jerusalén, vino a Zaragoza a consolar y animar al Apóstol Santiago que se encontraba, con los primeros convertidos a orillas del río Ebro, predicando el Evangelio.
Tres son los rasgos peculiares que caracterizan esta tradición y la distinguen de las otras:

  • Se trata de una venida, no de una aparición de la Virgen.
  • Otra característica de esta tradición es la Columna o Pilar que la misma Señora trajo para que, sobre él, se construyera la primera capilla, que de hecho, sería el primer Templo Mariano de toda la Cristiandad.
  • El tercer rasgo es la vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea. Por ello, Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales en torno a los cuales ha girado durante siglos la espiritualidad de España.

Himno de Laudes de esta fiesta:

"Santa María del Pilar, escucha nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta, Madre de Dios y Madre de los hombres, Reina y Señora. Tú, la alegría y el honor del pueblo, eres dulzura y esperanza nuestra: desde tu trono, miras, guardas, velas, Madre de España. Árbol de vida, que nos diste a Cristo, fruto bendito de tu seno virgen, ven con nosotros hasta que lleguemos, contigo al puerto".

Himno de Vísperas:

"Esa columna, sobre la que posa, leve sus plantas tu pequeña imagen, sube hasta el cielo: puente, escala, guía, de peregrinos. Cantan tus glorias las generaciones, todas te llaman bienaventurada, la roca firme, junto al Ebro enhiesta, gastan a besos. Abre tus brazos virginales, madre, vuelve tus ojos misericordiosos, tiende tu manto, que nos acogemos, bajo tu amparo".