21 sept 2015

CURSILLOS DE CRISTIANDAD 2015-2016

"VIVIR LA ALEGRÍA DE ANUNCIAR A JESUCRISTO"

"Comenzamos el nuevo curso, con ilusiones renovadas y un buen número de cursillos… El calendario para los cursillos lo tenemos colgado en la web, para vuestra consulta." MCCCórdoba



14 sept 2015

FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La Santa Cruz 

Por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.


"El centro de la religión cristiana es una persona, se llama Jesucristo. Y el centro de la vida de Jesucristo y de su misión redentora se contiene en la santa Cruz y en su gloriosa resurrección. 

La novedad cristiana consiste en que el Hijo de Dios, hecho hombre por amor, se ha entregado hasta la muerte de cruz para rescatarnos del pecado y hacernos partícipes de la filiación divina, hacernos hijos de Dios. Todo este misterio tiene un símbolo, un icono: la santa Cruz. La Cruz es la señal del cristiano. 

Celebramos este 14 de septiembre la fiesta de la exaltación de la santa Cruz. Es decir, celebramos a Jesucristo que, clavado en la Cruz se ha convertido en punto de atracción para todos los hombres: “Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí” (Jn 12,32).

Estamos acostumbrados, y por eso no nos choca, pero no deja de ser sorprendente que un ejecutado en la pena capital de la crucifixión, un crucificado, se haya convertido en el emblema del más alto amor en la historia de la humanidad. Es rechazada por judíos y es negada por musulmanes, pero en la locura de la cruz está la salvación del mundo entero, porque en ella se ha expresado el amor más grande, que ha convertido la cruz en la cátedra del amor. 

Un dato histórico, Jesús crucificado, se ha convertido por su gloriosa resurrección en icono de salvación, de alegría, de redención para todos. El pueblo cristiano lo ha entendido y celebra de tiempo inmemorial la cruz gloriosa, la cruz de la que brotan flores y frutos, la cruz de mayo. El calendario litúrgico ha renovado esa fiesta que ha pasado a celebrarse el 14 de septiembre, pero en muchos pueblos nuestros y en la ciudad continúa celebrándose el primer domingo de mayo, o mejor, el 3 de mayo que es su día".