25 jul 2014

IGLESIA DE LA SANTA CRUZ DE ALCORNOCAL

El 20 de julio del 2014, se cumplieron cien años desde que la iglesia de Alcornocal fuera bendecida para su consagración al culto religioso.

Como es sabido, ni Alcornocal ni Los Pánchez contaban con iglesia, teniendo sus fieles que acudir a oír misa y a celebrar los sacramentos a la iglesia de Ojuelos Altos, la Parroquia de Santa Bárbara.

Para celebrar esta fecha de manera más particular, la titular de la parroquia, Santa Bárbara, fue trasladada desde Ojuelos Altos hasta la iglesia de Alcornocal; donde el párroco ofició la Eucaristía, a los fieles de las tres aldeas que conforman la Parroquia, en acción de gracias por todos estos años.

Santa Bárbara, Nuestra Señora del Carmen y la Santa Cruz, junto a Nuestro Señor en el Sagrario, presidían el Altar. Un punto y aparte a una gran semana de cultos, celebraciones y unión entre los fieles de la Parroquia de Santa Bárbara.


Te pedimos y damos gracias, Señor, por todos aquéllos que con sus manos y esfuerzo levantaron este templo. También por aquéllos otros que, con su trabajo, generosidad y dedicación lo han mantenido hasta ahora.

Gracias, Señor, por enviarnos sacerdotes y religiosas a lo largo de todos estos años, que nos han ayudado a seguir tu camino y a mantener la fe.










17 jul 2014

16 DE JULIO, SOLEMNIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN EN ALCORNOCAL

Cada año los fieles de Alcornocal han festejado con satisfacción y entusiasmo el día de su Patrona. Este año, además, han estado arropados por muchos fieles de otras parroquias cercanas que han querido celebrar con ellos esta solemnidad, presidida por el Excmo. Y Rvmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, en honor a Nuestra Señora del Carmen y como acción de gracias por los cien años que la iglesia de la Santa Cruz en Alcornocal cumple desde su bendición el 20 de julio de 1914.

Acompañaban al Sr. Obispo en el presbiterio el párroco D. Juan Luis y otros sacerdotes que han ejercido su ministerio aquí: D. Jaime, D. José Francisco, D. Juan Francisco y D. José Leal. Con ellos también seis seminaristas que, durante sus cursos, se han desplazado los fines de semana hasta aquí para colaborar con el párroco, y un monaguillo.

Finalizada la Eucaristía y, una vez reunidos todos alredededor de la Virgen del Carmen en sus andas en la puerta de la iglesia, el Sr. Obispo descubrió una placa en la fachada, conmemorativa del centenario que ha cumplido esta iglesia.

Gracias, Virgen del Carmen, porque estás siempre con nosotros; en cada momento, bueno o menos bueno, que tenemos en nuestra vida.

Virgen del Carmen eres el aliento que nos empuja hacia la serenidad y hacia la esperanza. Contigo no perderemos el rumbo. Tu estela nos guía hacia la Verdad.

Nuestra Señora del Carmen y la iglesia
de la Santa Cruz preparadas para la celebración
Colgadura



































16 jul 2014

TRIDUO EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

DÍA 14 de julio a las 19:45 h: 
  • Exposición del Santísimo.                                 
  • Confesiones.
  • Rezo del Santo Rosario.                                       
  • Rezo del Triduo.
  • Bendición y Santa Misa predicada por Rafael Prados, diácono adscrito a la parroquia de San Miguel Arcángel de Peñarroya-Pueblonuevo.










DÍA 15 de julio a las 19:45 h: 
  • Exposición del Santísimo.
  • Confesiones.                                           
  • Rezo del Santo Rosario.                             
  • Rezo del Triduo.
  • Ofrenda floral a María Santísima del Carmen.
  • Bendición y Santa Misa predicada por D. Jaime Porras Arrebola, párroco de   Santiago Apóstol en Iznájar. 
  • Unción de enfermos a mayores de 60 años.         
                                 


















DÍA 16 de julio a las 19:45 h: 
  • Exposición del Santísimo.
  • Rezo del Santo Rosario.
  • Rezo del Triduo.
  • Bendición y Santa Misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen y de acción de gracias por los cien años de la bendición de esta iglesia de la Santa Cruz, presidida por el Excmo. y Rvmo. Sr. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba; el cual, al finalizar la Eucaristía procederá a descubrir la placa conmemorativa del centenario y a su bendición.
  • A continuación, procesión con la bendita imagen de Nuestra Señora la Virgen del Carmen, acompañada por la Banda Mellariense de Cornetas y Tambores, para finalizar con una lluvia de fuegos artificiales.


CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA BENDICIÓN DE LA IGLESIA DE ALCORNOCAL