18 ago 2013

SANTA ELENA, PATRONA DE LA CARDENCHOSA Y LOS MORENOS

SANTA ELENA ENCUENTRA LA CRUZ EN QUE MURIÓ JESÚS

"La emperatriz temblaba. Desde la profundidad del hoyo se oyó un grito prolongado... ¡Madera! ¡Madera!

Santa Elena
Elena cayó de rodillas. En la multitud se hizo un silencio. El obispo Macario se hincó de rodillas. 

Desde el fondo del hoyo surgieron tres cruces asomaban poco a poco a medida que los trabajadores tiraban de ellas. Ya estaban arriba. 

Un puñado de hombres las seguían con sus azadones y sus palas... Uno de ellos traía en las manos algo que parecía un pergamino. Se quedaron allí parados. 

Elena intentó ponerse en pie, pero no pudo. Las rodillas se le doblaban cuando se adelantó, tambaleándose, al pie de las tres cruces."

Un año más, cardenchoseños y morenúos han llevado a hombros a su patrona, Santa Elena, por las calles de sus respectivas aldeas; el día 14 lo hicieron en Los Morenos y el 18 en La Cardenchosa.

Además, como años anteriores, se ha celebrado el triduo en su honor, durante el cual los mayores de 60 años han podido recibir el sacramento de la Unción de enfermos.

Este año, los balcones y ventanas de las casas lucían balconeras con la imagen de la Santa. 






























16 ago 2013

SANTA MISA Y PROCESIÓN EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Ayer, 15 de agosto, día de la Virgen, Navalcuervo vivió la festividad en la advocación de Nuestra Señora de la Piedad, celebrando a las 12:30 horas la Santa Misa y procesionando su restaurada imagen por las calles de la aldea, cuyas casas lucían en sus fachadas balconeras con la imagen de la Señora.


Balconera
Ntra. Sra. de la Piedad

 























14 ago 2013

SANTA ELENILLA EN LOS MORENOS

Ayer, 13 de agosto, tuvo lugar a las 21:00 horas el traslado en procesión de Santa Elena desde su parroquia hasta Los Morenos. Durante el recorrido de la misma se rezó el santo Rosario.





                               





Hoy, día 14, a las 21:00 horas en el parque de Los Morenos, celebraremos la Eucaristía; y, al finalizar ésta, iniciaremos la procesión por las calles de Los Morenos con Santa Elena, a la que despediremos, a la salida de la aldea, con fuegos artificiales antes de que inicie el retorno a su parroquia.



Balconera 

13 ago 2013

NAVALCUERVO: NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

El próximo día 15 de agosto, celebraremos el día de la patrona de Navalcuervo, Nuestra Señora de la Piedad. 

La imagen de la Virgen ha sido restaurada. En las siguientes fotografías podemos ver el antes y el ahora de la imagen.


ANTES
AHORA




















7 ago 2013

FIESTA EN HONOR AL CRISTO DE LAS INJURIAS

El martes, día 6 de agosto, tuvo lugar en la parroquia de Santa Bárbara de Ojuelos Altos a las 20:15 horas la Exposición del Santísimo y el Rezo de Vísperas. A continuación, a las 21 horas, se celebró la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de las Injurias.

Stmo. Cristo de las Injurias
Ojuelos Altos

5 ago 2013

3 DE AGOSTO DE 2013: POSADILLA CONSAGRADA AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El pasado día 3 de agosto, Posadilla celebró su consagración al Sagrado Corazón de Jesús. 

El acto comenzó a las 20:00h. con el rezo del santo Rosario y la procesión de la Virgen de Fátima desde la parroquia hasta el cerrillo de la Picaza, lugar donde se halla el monumento al Sagrado Corazón de Jesús y cuyo terreno ha sido donado por la familia Márquez Sedano.

A su llegada, tuvo lugar la Eucaristía concelebrada por el párroco y el obispo de Córdoba, quien bendijo la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y el Altar que conforman el monumento.

A la celebración acudieron feligreses de otras aldeas ya consagradas como Alcornocal, Los Pánchez, Ojuelos Altos y Ojuelos Bajos. 

La imagen, de más de dos metros de altura, ha sido realizada por Braulio Tobes Terán de forma voluntaria, para la que han colaborado numerosos feligreses del pueblo.

El obispo aprovechó la ocasión para donar a los vecinos una reliquia de San Juan de Ávila, en conmemoración del paso del santo por la aldea.


Sagrado Corazón de Jesús
en Posadilla
Sagrado Corazón de Jesús
en Posadilla





VER VÍDEO: