29 jun 2013

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO EN POSADILLA

Durante estos tres últimos días hemos celebrado en Posadilla un triduo en honor a San Pedro, patrón de la aldea.

El jueves 27 tuvimos exposición del Santísimo, sacramento de la penitencia, rezo del Santo Rosario, rezo del triduo, bendición y Santa Misa.

El viernes 28, igual que el día anterior más el sacramento de la unción de enfermos a las personas mayores de 60 años.

Y el día 29, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, se repitieron los ritos de primer día y, a continuación de la Eucaristía, salida en procesión por las calles de la aldea con el santo patrón, acompañados por la banda de tambores de Ojuelos Altos.


San Pedro
Patrón de Posadilla













24 jun 2013

RECIBIMOS LAS RELIQUIAS DEL MAESTRO DE SANTOS

Reliquia del corazón de
san Juan de Ávila
Desde el día 22 hasta esta tarde, el Relicario que contiene la reliquia del corazón de san Juan de Ávila ha estado entre nosotros. 

El sábado visitó Los Pánchez, El Hoyo; Navalcuervo y Posadilla. Ayer, domingo, fue acogido en las iglesias de Alcornocal, La Cardenchosa-Los Morenos y Ojuelos Altos, donde ha permanecido hasta las 18:00 de esta tarde.

En todas las Aldeas se leyeron textos escritos por el santo y relatos sobre su vida; se celebró la Eucaristía, expuso al Santísimo y se veneraron sus reliquias. En las parroquias, además, tuvieron procesiones, hora santa y, esta mañana en Ojuelos Altos, Santa Misa con laudes.
  
El recorrido por las Aldeas ha tenido momentos muy emotivos; pues, como sabréis, la fundación de nuestras parroquias se la debemos a san Juan de Ávila. En Posadilla, llevaron en procesión el relicario desde la entrada hasta el parque de Ronda de la Sierra, lugar primitivo en donde el santo levantó la primera iglesia de la aldea.

Nuestro párroco también acompañó al relicario de san Juan de Ávila hasta la aldea de El Hoyo.

Relicario donado por los
sacerdotes de la diócesis
Corazón que guarda la
reliquia 















17 jun 2013

FINAL DE CATEQUESIS EN LA CARDENCHOSA Y LOS MORENOS

Esta tarde se ha puesto el punto y final al año catequístico 2012/2013 en La Cardenchosa y Los Morenos.

A las 18:00 horas se ha celebrado una Misa de acción de gracias a la que han asistido los catecúmenos, adultos confirmandos, catequistas y algunos padres.

Tras la Eucaristía, todos hemos compartido en el patio una deliciosa merienda.


Grupo de Catequesis
La Cardenchosa-Los Morenos
Merienda y
juegos
  











13 jun 2013

SAN ANTONIO, PATRÓN DE OJUELOS ALTOS

Ojuelos Altos celebró, como cada año,  la festividad de su patrón, San Antonio.

A las 19:30 h. hubo exposición del Santísimo. A continuación, rezo del Santo Rosario y rogativa a San Antonio.

Oficiada la Santa Misa, se salió en procesión con el santo por las calles de la Aldea.

A su entrada de regreso a la iglesia, hubo fuegos artificiales.








7 jun 2013

FESTIVIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Sagrado Corazón de Jesús
en Los Pánchez
Sagrado Corazón de Jesús
en Los Pánchez
Conmemorábamos el domingo pasado la gran fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo y, hoy, hemos celebrado  la fiesta del Corazón de Jesús.

La Eucaristía y el Corazón de Jesús están muy vinculados. El Señor pide a Sta. Margarita que se celebre una fiesta en la octava del Corpus en reparación de las ofensas cometidas contra la Eucaristía, por el desamor con que los hombres respondemos al Amor inmenso de Dios, que le ha llevado a quedarse en la Eucaristía.

El Corazón de Cristo es el contenido de la Eucaristía. El Sagrado Corazón se muestra a Sta. Margarita y le dice: "Mira este corazón que tanto ama a los hombres y que no recibe más que injurias y menosprecios".

Como cada año, los fieles de nuestras Aldeas nos hemos reunido en Los Pánchez para celebrar la festividad del Sagrado Corazón de Jesús. 

Fieles
Fieles durante la Eucaristía

   








Iniciamos en La Fuente la procesión, rezando el Santo Rosario, hacia el Toril, lugar donde se halla la imagen bendita del Sagrado Corazón de Jesús. Finalizada la Santa Misa y renovada nuestra consagración, volvimos en procesión hasta la iglesia de la Santa Cruz para reservar al Señor.

Los Pánchez fue la primera aldea que se consagró a Él, en el año 2000. Varios años después, en 2006, La Cardenchosa, Los Morenos, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Cañada del Gamo y Alcornocal fueron también consagradas a Su Corazón.


Procesión con el Señor
Procesión hacia la iglesia













3 jun 2013

VISITA DE LA UNER (UNIÓN EUCARÍSTICA REPARADORA)

Visita al Sagrario de
Los Pánchez
Qué es la UNER    
                    
UNIÓN 
Llamados a vivir el Ideal eucarístico reparador se integran, según su condición y estado, en distintas ramas que forman una misma familia para ser testigos de Jesucristo en su vida eucarística, e instrumento de comunión.

EUCARÍSTICA
Conscientes de que la Eucaristía es la máxima donación de la vida trinitaria, sacramento del amor, creadora de comunión y entrega a Dios y a los hermanos.

REPARADORA
El carisma de esta obra es impulso y ayuda para acoger, vivir, contagiar y proclamar la vida que brota de la eucaristía. Porque el don que el Padre nos hace en Jesucristo Eucaristía no es acogido por todos ni ocupa el centro de la vida de muchos cristianos, queremos "hacer de la Comunión y Misa diarias, del trato e imitación de Jesús Sacramentado, principio y alimento de la vida y acción".

En este enlace de abajo podéis ver un resumen de la semana de animación eucarística en que tuvo lugar en nuestras Aldeas, en Espiel y Belmez; así como un álbum de fotos para el recuerdo.

Jornadas de animación eucarística en nuestras Aldeas  Pinchar enlace

2 jun 2013

CORPUS CHRISTI 2013

EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

Ya existe un día dedicado a la Eucaristía: el Jueves Santo; la institución de la Eucaristía en la última Cena. Pero como este día está teñido de la cercanía del Viernes Santo, día de dolor, la Iglesia ha puesto otro día para festejar un acontecimiento tan importante: el día del Corpus Christi; es decir, festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

El día del Corpus, es, también, el día de la Caridad. Hemos de comprometernos, en la medida de las posibilidades reales de cada uno, en la ayuda al necesitado. Y, hoy día, hay muchos necesitados. Todos lo sabemos, unos con más experiencias amargas que otros.

Celebrar la Eucaristía, celebrar el día del Corpus, compartir el Pan y el Vino Eucarísticos, sin compartir el otro pan - el sustento - no pasa de ser, además de una falta de sensibilidad humana, un engaño con el que no agradamos a Dios.

En este día la Custodia con el Pan Eucarístico, en el que resalta la presencia real de Cristo, pasea por las calles de nuestras Aldeas. Que esa procesión sea una manifestación de fe y de compromiso. Sin compromiso, la fe se convierte en un espejismo engañoso.


PROCESIÓN CORPUS CHRISTI EN NUESTRAS ALDEAS