31 mar 2013

SEMANA SANTA 2013 EN NUESTRAS ALDEAS

Procesiones, Santos Oficios y Viacrucis, nos han hecho rememorar un año más la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, con la peculiaridad de cada una de nuestras Aldeas.

El Domingo de Ramos tuvo lugar en cada una de ellas la bendición de los ramos y palmas en el lugar predeterminado y, seguidamente, procesión hacia las iglesias para escuchar la Santa Misa  en aquellas que la lluvia lo permitió.

El Jueves Santo se celebraron Oficios en todas. Después la Hora Santa. En Ojuelos Altos procesionó el Cristo de las Injurias con iluminación de antorchas y velas.



El Viernes Santo, de nuevo, Oficios en cada Aldea y, a las 22:30 horas, con motivo del Año de la Fe, nos unimos todos en Ojuelos Altos para realizar un Viacrucis y una procesión extraordinaria con las imágenes de la Santa Cruz de Los Pánchez, Santísimo Cristo Amarrado a la Columna de Alcornocal, Santo Cristo Crucificado de Navalcuervo, Santo Entierro de Ojuelos Altos, Virgen Dolorosa de Posadilla y Cristo Resucitado de La Cardenchosa y Los Morenos. A pesar de llover durante todo el día, el cielo nos concedió tiempo suficiente para hacer las siete primeras estaciones por las calles de Ojuelos Altos. Las restantes las rezamos dentro de la iglesia. Fue un emotivo acto que perdurará en nuestras vidas y en nuestro recuerdo.

PROCESIÓN MAGNA VIERNES SANTO



NUESTRA SEMANA SANTA EN IMÁGENES 




Sábado de Gloria: celebración de la Vigilia Pascual en cada Aldea con la bendición del fuego para encender el Cirio Pascual que simboliza la Luz que es Cristo. En La Cardenchosa y en Posadilla se dieron, respectivamente, la procesión del Resucitado acompañado por su Madre, y la quema del Judas después de matarlo a tiros.

Domingo de Resurrección: en Ojuelos Altos por la mañana, toque de diana, muerte a tiros y quema del Judas y, posteriormente, chocolate con churros para todos.

¡La muerte ha sido vencida!

¡Jesucristo vive!


Feliz Pascua de Resurrección a todos, y “que la vida en plenitud que JESÚS nos ha conseguido viviendo entre nosotros, -en la existencia humana-, sea como una LUZ que no se puede esconder y  nos colme de  SU PAZ Y DE SU GOZO”.


<<Si estuvieran mis manos tan abiertas
como abiertas están tus cinco heridas, 
yo podría tocar tus cinco llagas
y adentrarme en la luz de tu mirada.

Juntaría mis manos con tus manos,
metería mis dedos en tus llagas
y sabría hasta dónde tus heridas
han abierto un sendero a la esperanza.>>

22 mar 2013

VIACRUCIS EN LA CARDENCHOSA

Esta tarde, viernes de Dolores, a las 18:30 horas hemos celebrado el ejercicio del Santo Viacrucis, Santa Misa y besamano a María Santísima de los Dolores en La Cardenchosa.

Ha sido una tarde con abundante lluvia e intermitentes chaparrones, lo que hizo cambiar el orden de los actos: primero, celebramos la Santa Misa, pidiendo a la Virgen que el cielo abriese para realizar el viacrucis por las calles. Deseo concedido.

Al finalizar la Eucaristía, nuestros niños de La Cardenchosa, Los Morenos, Ojuelos Altos, Posadilla, Alcornocal, Los Pánchez y Navalcuervo fueron los encargados de procesionar las imágenes de Cristo Crucificado y su Madre Dolorosa por las calles de La Cardenchosa. Durante el recorrido estuvieron sonando tres matracas. Cada estación fue leída por un niño. Todos llevaron con respeto y satisfacción encima de sus hombros a Jesucristo y a su Madre.

De regreso a la iglesia, tuvo lugar el besamano a la Virgen.


VER VÍDEO:




13 mar 2013

HABEMUS PAPAM

El humo blanco, salido por la chimenea situada en la capilla Sixtina, ha anunciado la buena nueva. La esperada fumata blanca se ha producido a las 19:06 horas de hoy, miércoles 13 de marzo del 2013.

Los 115 cardenales electores reunidos en cónclave desde ayer, ya han elegido al nuevo Papa, el 266 de la historia. Después de cuatro votaciones fallidas, finalmente a la quinta ha sido la vencida.

Ha sido el segundo cónclave más corto de la edad moderna, pues ha durado dos días y cinco escrutinios. Las campanas de numerosas catedrales e iglesias han repicado en España, entre ellas las de nuestras iglesias.


Fumata blanca en el Vaticano

El nuevo Sumo Pontífice es el cardenal primado de Argentina, hasta ahora Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, que llevará el nombre de Francisco. Se trata del primer Papa hispanoamericano y jesuita.


El nuevo Papa, Francisco

Primeras palabras como nuevo Pontífice:

"Hermanos y hermanas, buenas noches.
Vosotros sabéis que el deber del cónclave es dar un obispo a Roma, y parece que mis hermanos cardenales han ido a cogerlo al fin del mundo.
Agradezco la acogida de la comunidad diocesana de Roma a su nuevo obispo. Antes que nada quiero hacer una oración por nuestro papa emérito Benedicto XVI, para que el señor lo bendiga".

Tras estas palabras ha dirigido el rezo de un padrenuestro.

"Y ahora, comenzamos este camino, el obispo y el pueblo. El camino de la Iglesia de Roma. Este camino de la Iglesia de Roma que presido. Rezamos por todo el mundo, para que sea una gran hermandad. Y auguro que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi cardenal vicario aquí presente, sera fructuoso para la Iglesia y para esta bella ciudad. Y ahora, querréis que os de la bendición. Pero primero, antes de que el obispo bendiga al pueblo, yo quiero que recéis para que el señor me proteja".


Papa Francisco

7 mar 2013

SEMANA SANTA 2013

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Aunque son también días de descanso, no debemos olvidar lo esencial: dedicar tiempo a la oración y reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos

El domingo de ramos, en la misa, se lee la Pasión de Jesús de Nazaret. Es la historia de un ajusticiamiento. Un hombre pobre es clavado en la cruz y sus últimas palabras fueron: "Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". Final trágico de quien parece haber fracasado totalmente.

Pero nosotros celebramos aquel camino de pasión y muerte con las aclamaciones de los ramos y las palmas. Porque es eso lo que creemos: que aquel camino de pasión y de muerte desembocó en la resurrección, en la vida. Porque era un camino de amor del Hijo de Dios.

Jueves Santo

La liturgia del Jueves Santo es una invitación a profundizar en el misterio de la Pasión de Cristo donde, el mismo Señor Jesús, nos da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tenemos todos los fieles, cuando decide lavarle los pies a sus discípulos: gesto de servicio sencillo, humilde, personal, atento. "Os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis".

Y, también, dándoles el pan y el vino, que son una alianza de amor que durará siempre. Por eso, Jesús dijo: "Haced esto en conmemoración mía". Y nosotros lo repetimos domingo tras domingo, para que Él esté vivo entre nosotros y sigamos su ejemplo de sencillez y humildad.

Viernes Santo

La cruz preside el encuentro cristiano del viernes. Preside la celebración porque, a pesar de que recordemos hoy la tragedia suprema de una muerte en la cruz, el encuentro cristiano es -hoy también- una celebración.

Celebramos que en aquella cruz se nos reveló quién es y cómo es Dios. En la cruz Dios, por su Hijo Jesús, comulga y abraza; comparte y asume el dolor, el fracaso, el hundimiento, la muerte de un hombre.

Sábado de Gloria

Esta noche del sábado es noche de vigilia y camino hacia el gran domingo de Pascua, palabra que quiere decir "paso": es el paso a la vida, a la vida con amor, a la vida total, a la vida que es Dios.

Esta noche celebramos la victoria del Señor Jesús sobre la muerte. Una victoria que da sentido a toda la historia humana -que recordamos en la larga serie de lecturas que se proclaman durante la vigilia-; una victoria en la que nosotros hemos sido sumergidos -es lo que expresó nuestro bautismo-; una victoria de la que nos alimentamos para avanzar en el amor cada vez que -como esta noche- compartimos el Cuerpo y la Sangre del Resucitado. 

La Semana Santa es la puerta que introduce la gran Celebración Pascual, celebración de la victoria de Jesús, de Dios, que dura cincuenta días.

Esta victoria es también la victoria de todo hombre y toda mujer que comulgan en el amor de Dios y se sumergen en él; por eso, es el tiempo de la alegría, de la fiesta, de la paz. Jesús resucitado saludaba a sus discípulos diciéndoles: " Paz a vosotros". Pues bien, que sea esta paz la que nos comuniquemos unos a otros cada día en todo aquello que digamos, hagamos, sintamos...

¡Feliz Pascua a todos!

1 mar 2013

EL ADIÓS DE BENEDICTO XVI

"Queridos amigos soy feliz de estar con vosotros, rodeado por la belleza de la Creación y de vuestra simpatía, que me complace. Gracias por vuestra amistad y afecto.

Vosotros sabéis, que el día de hoy es distinto al de otras veces precedentes. Ya no soy Sumo Pontífice de la Iglesia Católica (hasta las ocho aún lo seré, luego ya no).


Benedicto XVI, pronunciando sus últimas palabras
 a los miles de fieles que le esperaban
 a su llegada a Castelgandolfo

Soy simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinación en esta tierra. Pero quisiera una vez más, con mi corazón, amor y oración, con mi reflexión, con todas mis fuerzas interiores trabajar por el bien común y el bien de la iglesia y de la humanidad.

Me siento muy apoyado por vuestra simpatía. ¡Vayamos juntos hacia delante con el Señor para el bien de la Iglesia y del mundo!

Os imparto con todo mi corazón mi bendición. Gracias y buenas noches".

Castelgandolfo, 28 de febrero del 2013